Latino América Media: ADVERGAMING. VENTAJAS DE LA GAMIFICACIÓN PARA EL MARKETING ONLINE Y LAS EMPRESAS

viernes, 25 de septiembre de 2015

ADVERGAMING. VENTAJAS DE LA GAMIFICACIÓN PARA EL MARKETING ONLINE Y LAS EMPRESAS

Podríamos definir el Advergaming como una interesante y eficaz herramienta de marketing online y de comunicación 2.0, mediante la cual se pueden promocionar productos o servicios a partir de videojuegos, muchos de ellos interactivos. De esta forma, las empresas consiguen exponer al usuario a su “marca publicitaria” mientras este se entretiene, por lo que no percibe la publicidad como intrusiva.

La combinación de este tipo de marketing online con el marketing móvil, ha sido uno de los grandes exponentes y aliados en su éxito. Juegos tan conocidos como el  “Angry Birds” o “Apalabrados” son claros ejemplos de cómo el móvil es cada vez mejor plataforma hacia la que redireccionar diferentes tipos de campañas y acciones de marketing online.


Sin duda uno de los elementos que más está favoreciendo la gamificación es el propio EGO humano. EGO, visto como aquella pauta inherente al ser humano que nos hacer ser participativos y por la que nos encanta ser mencionados por todos y en todo lugar. Así, la gamificación alcanza su pleno significado de competición (un juego donde el objetivo es ganar) y colaboración (entre los distintos participantes).

Introduzcamos estos dos condicionantes en un juego para una campaña comercial, social o colectiva, y el éxito del mismo estará asegurado; no solo el del juego, también el de la publicidad online implícita en el juego. Retos, motivación por ganar, reconocimiento… ¿Qué más se le puede ofrecer a un usuario?.. Pues evidentemente un premio, aunque sea virtual y por supuesto difusión.

Pero, ¿Cuáles son las principales ventajas del Advergaming como canal de publicidad online?

1.-  Es el usuario el que busca el juego y no al revés, por lo que no percibirá a la marca y a la publicidad online como intrusiva.

2.- Genera una importante imagen de marca para la empresa anunciante, así como una difusión casi viral (dependiendo del éxito del juego)

3.- Alto índice de recuerdo por parte del usuario. El recuerdo positivo de marca por parte del usuario es un valor muy a tener en cuenta

4.- Gran capacidad para mostrar los atributos y características de los productos o servicios mostrados

5.- Permite la interacción directa y la construcción de conversaciones y diálogos con los usuarios, así como la obtención del feedback de usuario.

Fuente: SociETIC


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