Latino América Media: ¿Cuáles son las métricas más relevantes en social media? #HydraResponde

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Cuáles son las métricas más relevantes en social media? #HydraResponde

Entretenernos, comunicarnos o informarnos son algunas de las principales ventajas que nos ofrecen las redes sociales. Plataformas que se han convertido ya en protagonistas de nuestras vidas a las que cada vez dedicamos más tiempo. Las compañías y sus marcas lo saben y cada vez son más las que se lanzan a esta aventura del social media.

Pero no basta con estar en las redes sociales. Estas se posicionan como una mina de oro de datos sobre los usuarios que nos reportan un interesante feedback que tenemos que aprender a recoger, analizar e interpretar para poder ofrecer la mejor de las experiencias al usuario.

Este es el punto de partida del programa número ocho de Hydra Responde, Una iniciativa puesta en marcha por Hydra Social Media, agencia especializada en social media marketing. Bajo el hashtag #HydraResponde nos encontramos con este proyecto que tiene por objetivo solventar dudas sobre los distintos aspectos que conforman nuestro sector, de la mano de Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media.

En esta ocasión comenzamos con una pregunta que puede interesar (o así debería ser) a más de un “marketero”: ¿Cuáles son las métricas más relevantes en el social media? “Una cuestión bastante interesante en la era del Big Data en la que vivimos. La información es poder pero lo que me preocupa es que podamos perdernos en ese mar de datos”.

Destaca que la mayoría de las métricas utilizadas en estas plataformas se han convertido en vanity metrics, especialmente la que hace referencia al tamaño de la comunidad. “Esta no es la más relevante ya que muchas de estas plataformas no muestran de forman orgánica a todos los usuarios el contenido. Tener muchos fans no es sinónimos de tener mucha audiencia o atención”.

“Lo importante al final es la atención que nos está prestando el usuario”, ha señalado Marote destacando la “aportación de valor para que realmente quiera conectar con nosotros”. “Hay dos cosas que son fundamentales para que los medios sociales tengan un impacto positivo en los negocios: ser relevantes (estar en el top of mind del consumidor) y empatía. Hay que gustar al consumidor”.

En este sentido habla de la nueva apuesta de Facebook con sus botones “Reactions” que amplían las posibilidades de los usuarios a la hora de reflejar las emociones y sentimientos que les producen los contenidos. “A lo que más atención estoy prestando en las distintas plataformas es a la cantidad de veces que los usuarios comparten ya que esto quiere decir que el usuario se está implicando”.

¿Gamificación de los procesos de producción?

“Los procesos de producción están asociados a tres cosas negativas: son monótonos, mecánicos y aburridos”, explica apuntando que “la gente no pone lo mejor de sí”, cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones. En este sentido nos ofrece cuatro claves para poder solventar este hecho:

1. Conocer al usuario y saber que le motiva.

2. Identificar una posible misión o reto a plantear al usuario.

3. Descubrir sus motivaciones para que quiera poner su corazón y no sólo sea una tarea mecánica.

4. Diseñar una tarea que sea fácil de ejecutar.

“Cuanto más complicado es un proceso menos participa el usuario y menor valor les reporta”, destaca apuntando que el secreto reside en hacer las cosas simples, sencillas y entretenidas.

El episodio número ocho de #HydraResponde finaliza con la ya popular pregunta sorpresa realizada por uno miembro del equipo de Hydra Social Media. En esta ocasión la cuestión planteada hace referencia a la fuerte apuesta de Facebook por los contenidos en vídeo: ¿Está intentando el gigante social convertirse en el nuevo YouTube?

“No están intentando parecerse a YouTube sino que están intentando ganarles la batalla. Facebook se encuentra en una carrera muy potente para ganar al atención de los usuarios. Se acercan peligrosamente y la ventaja que tiene YouTube es que es una plataforma vertical de vídeos y un buscador de contenidos”, responde Marote señalando que YouTube “está spameando en exceso a los usuarios mientras que la publicidad de Facebook es mucho más contextual y permite una mejor segmentación de los usuarios”.

Fuente: Marketing Directo.


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