Latino América Media: ¿Éxito en el marketing móvil? Apueste por el contexto y el momento #PureMobile2015

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Éxito en el marketing móvil? Apueste por el contexto y el momento #PureMobile2015

Los consumidores cada vez dedican una mayor parte de su tiempo a los dispositivos móviles con el smartphone como principal centro de su atención. Las compañías y sus marcas cada vez apuestan más por el marketing móvil ya que este se ha posicionado como una de las formas más directas y precisas para llegar a los clientes ya que es ahí donde precisamente se encuentran.

La pregunta que surge ahora ante este nuevo escenario es: ¿Sabemos cuáles son los mecanismos que funcionan y los que debemos evitar? La respuesta a esta cuestión la encontramos en el “Pure Mobile 2015″, jornada organizada por la Asociación de Marketing Y Publicidad Móvil de España (MMA Spain) en la que el marketing en mobile se posiciona como el auténtico protagonista.

Dentro de este inmejorable marco para conocer las últimas tendencias, experiencias e innovaciones en este terreno, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de escuchar a Marion Bauer, E&M commerce director de Vueling Airlines para explicar la estrategia que sigue la aerolínea.

“Estamos intentando que desde este 2015 el móvil se ocupe de toda la experiencia del cliente durante el proceso de compra y experiencia de vuelo”, ha dejado claro Bauer señalando que en la aproximación al móvil lo más importante es “estar en el momento del usuario para anticiparnos a lo que necesita y ofrecer la solución”.

pure mobile

El enfoque de Vueling pasa por un foco constante de optimizaciones con desarrollo y presencia de SEO con una base de analítica. “Nunca hay que minimizar el producto que tenemos a la venta. Optimice sus formas de pago a través de app y nunca tenga miedo de mostrar sus precios”.

Su transformación móvil pasa claramente por “vender asientos”, pero ofrecen otros servicios como el alquiler de coches sobre los que no hacen fuertes estrategias de marketing pero que “el usuario utiliza si ve que están ahí”. La clave pasa por personalizar el momento, “el internet del yo”.

La estrategia en mobile de Vueling puede resumirse en la apuesta por vender una oferta full service personalizada aprovechando todas las capacidades que nos ofrecen los smartphones y otros dispositivos como los smartwatches para gestionar disrupciones y dudas de los usuarios. “Personas, momentos, sensores y propuestas de valor trabajando sobre los datos es el camino a recorrer”.

La importancia del contexto

El contexto juega un papel fundamental a la hora de que nuestros planes en mobile sean lo más eficaces posibles. Los teléfonos móviles pueden ser definidos como una parcela muy íntima de la vida de nuestros consumidores por lo que es vital saber cómo entrar en la misma.

El éxito pasa por lograr que estos no sientan que estamos invadiendo su espacio personal y sobre esta premisa ha basado su ponencia Dan Rosen, global advertising vp de Telefónica, una compañía que en su recorrido a lo largo de 30 años se ha convertido en una empresa completamente digital.

“En la edad del contexto el consumidor es el canal”, ha apuntado explicando que uno de los grandes retos de las marcas en la actualidad dentro del mobile es entender el contexto de los usuarios. Se trata de algo fundamental ya que es la única herramienta con la que contamos para llamar la atención con nuestras estrategias.

En el avance imparable del móvil ha hablado de los mercados en los que mayor tiempo dedican los usuarios al día al smartphone e, inevitablemente tenemos que desplazarnos hasta Latinoamérica. Argentina se sitúa a la cabeza según los datos ofrecidos por Rosen con 166 minutos diarios. Le siguen México (163 min/día), EEUU (151 min/día), Brasil (149 min/día), Alemania (137 min/día) cerrando España con 122 minutos diarios por usuario.

Los datos manejados por Telefónica señalan que con esta información en la mano México será el país en el que más crecerá el marketing móvil en los próximos años con cifras sostenibles de dos dígitos.

Las marcas necesitan conectar con los nuevos consumidores y “el data es la respuesta”, ha expresado Rosen. “Hay que comprar audiencia y no canales ya que trabajar con datos de mala calidad tan sólo nos llevará a ofrecer una experiencia pobre”.

Ante la ingente cantidad de datos con la que podemos encontrar tenemos que focalizarnos no sólo en los demográficos sino que debemos poner la vista en aquellos que nos hablan del comportamiento y hábitos de los consumidores.

Fuente: Marketing Directo.


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