La
aplicación WhastApp se ha convertido en la herramienta infaltable en los “smartphone”
de los ecuatorianos, junto con Facebook. Si bien no se tiene un estudio real de
cuántos abonados nacionales tienen esta aplicación, cada día es más frecuente ver como
las empresas telefónicas incrementan el acceso gratuito a esta herramienta como un enganche para que contraten o mejoren sus servicios de planes de datos.
Este
incremento en la comunicación por WhastApp es aprovechado por pequeñas y
medianas empresas, quienes ejecutan novedosas estrategias de marketing para
ofertar sus productos o servicios. Por ejemplo,
escuelas universitarias, restaurantes, discotecas y peluquerías utilizan
mensajes directos para promocionar sus eventos, promociones, y hasta concretan reservaciones
mediante esta novedosa forma de relación con sus clientes.
A
continuación, compartimos unos sencillos pasos que le ayudarán a emplear
WhastApp en su negocio:
1. Tener en cuenta que el WhatsApp es una red
social personal, por tal motivo, es fundamental contar con el permiso del
usuario antes de enviar cualquier mensaje. Crear un formulario de contacto para entregar a los clientes, añadiendo
una opción en la que se les pregunte si prefieren que se les contacte por
teléfono, sms, email o WhatsApp.
2. Abrir una cuenta en la aplicación donde contenga
los datos de la compañía. Utilizar una foto y nombre que identifique claramente
la marca y fachada del establecimiento.
3. Una vez con los contactos obtenidos, es
recomendable almacenarlos en el celular por target. Así, una división
interesante sería la de clientes actuales, clientes potenciales, proveedores,
distribuidores y otros.
4. El siguiente paso es crear una estrategia de
marketing en la que se debe definir el concepto de lo que se piensa comunicar,
junto a la imagen y texto que se va a transmitir. Recuerde generar un contenido
con valor: interesante, novedoso, oportuno.
5. También es importante establecer normas. En este
apartado se deben definir aspectos que incluyen horarios de los mensajes, periodicidad
(semanal, mensual, etc.), lenguaje informal: lo ideal es mantener un punto
entre colega y desconocido y no entrar en cuestiones personales con el cliente.
6. Por último, se debe definir la herramienta que
se utilizará para enviar el mensaje. Se la puede llevar a cabo de forma manual:
uno a uno o grupal. Si la base de datos es extensa, es recomendable utilizar
herramientas específicas.
Una
vez aplicados estos consejos sólo queda esperar que los clientes interactúen y
aumenten las ventas de su negocio.
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