Latino América Media: Claves para incrementar el roi de tu empresa gracias al marketing móvil

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Claves para incrementar el roi de tu empresa gracias al marketing móvil

El marketing móvil ya no es futuro. Es presente (con mayúsculas) y tu empresa puede ser pasado si no lo estás utilizando ya. A nadie le cabe ya ninguna duda de que el móvil ha pasado a un primer nivel en nuestras vidas, tanto en lo personal como especialmente en lo profesional.

Su alcance se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, y las empresas se han lanzado a generar estrategias (muchas con gran éxito) basadas en los dispositivos móviles para generar interacción, imagen de marca, promociones y publicidad y conseguir feedback de sus clientes… pero siempre a medio plazo, para conseguir ventas y euros.


El marketing móvil debe su momento de esplendor al gran auge que tienen en la actualidad los dispositivos móviles, principalmente smartphones y tablets. Se nos pueden olvidar las llaves o la cartera en casa (o incluso la cabeza), pero está  claro que jamás se nos olvida el móvil. Valga el dato de que en España ya hay más teléfonos móviles que habitantes para entender el gran nivel de penetración de mercado que está obteniendo, principalmente entre jóvenes y adultos con un nivel adquisitivo alto.

Así pues, saber utilizar esta herramienta para realizar un marketing móvil efectivo que genere leads y conversiones reales no es un tema banal. Independientemente de las acciones que realicemos, hay ciertos aspectos a tener en cuenta, que nos ayudarán a lograr esas ansiadas ventas:

Ahorro de costes, mensajes directos. Las acciones de marketing móvil, permiten llegar al público objetivo con un coste mucho menor comparado con otros tipos de acciones. Además, el mensaje o acción es mucho más directo (sin intermediarios) y el acceso a él lo realiza el usuario en cualquier momento y lugar, por lo que se logra un alcance mayor.

Segmentación y personalización. Se pueden enviar diferentes tipos de comunicados a los usuarios en función de distintas clasificaciones de los mismos (sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, etc.), lo cual ayuda a personalizar dichos mensajes, logrando así un mayor nivel de interés por la marca y por el producto / servicio anunciado.

Interacción. El marketing móvil permite una gran interacción con el público objetivo. Desde la participación en concursos y votaciones, hasta la generación de acciones, juegos, encuestas, etc. que permiten la obtención de feedback directo para la empresa. Los usuarios gustan de acceder a todas aquellas acciones que permiten su participación, pues cada día más demandan voz y voto.

Acciones y desarrollos concretos. Desarrollar aplicaciones (Apps) a medida y específicas para cada tipo de empresa, o incluso juegos, ayudan a generar una buena imagen de marca, aunque evidentemente, tiene su coste.

De un tiempo a esta parte, las empresas han utilizado el marketing móvil de muy diferentes maneras. Muchas (quizás las que cuentan con mayores presupuestos) apuestan por el desarrollo de aplicaciones específicas y juegos, o estrategias de contenidos, aunque las preferidas son la geolocalización, la utilización de Códigos QR y en menor término la Realidad Aumentada.

Redes y medios sociales. Uno de los ámbitos donde mayor énfasis se hace. La mayoría de las redes sociales, especialmente Facebook, Twitter e Instagram son usadas cada vez más desde los dispositivos móviles, por lo que si tu empresa trabaja en este sentido, podrá adquirir mayores índices de relevancia, notoriedad y participación.

Es medible. Por encima de todo, cualquier acción que se realice en internet tiene que ser medible, y el marketing móvil lo es, arrojando además datos más que satisfactorios si dichas acciones están bien desarrolladas y ejecutadas.

Elige bien el momento. Quizás lo más importante de todo sea además acertar con el momento concreto de la campaña. Mientras que el pico más alto de conexión a internet a través de dispositivos móviles se sitúa entre las 8 y las 9 de la mañana,  el mayor porcentaje de compras lo encontramos por las noches.

Y no es un dato casual. Nos sentamos a ver la tele por la noche con el móvil y/o el Tablet encendido y bien a mano. Cualquier anuncio que nos cause atención en la TV, a continuación lo buscamos en el dispositivo móvil… Y, grata sorpresa, el porcentaje de compras en estas situaciones se dispara…. Efectividad a muy alto nivel…..

¿A qué esperas pues para desarrollar acciones de marketing móvil en tu empresa?

Fuente: SociETIC



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