Latino América Media: Las redes sociales de geolocalizacion, generadoras de negocio para las empresas

lunes, 14 de septiembre de 2015

Las redes sociales de geolocalizacion, generadoras de negocio para las empresas

Todos sabemos a estas alturas lo que es la geolocalización; la posibilidad de estar posicionado mediante coordenadas concretas en un punto del globo terráqueo, gracias a un elemento que prácticamente nunca nos dejamos en casa: el teléfono móvil.

Y es que gracias al auge de los Smartphones y otros terminales similares, las redes sociales de geolocalización están ganando miles de adeptos, no solo entre los usuarios, sino también entre las empresas, que han visto aquí una importante posibilidad de hacer negocio. Sin darnos cuenta, hemos entrado en la cultura del “check-in”, entendida esta como estrategia social y de negocio.

Por una parte, para los usuarios es una forma de dinamización social, que va acompañada de la posibilidad de indicar al grupo de amigos donde está y de hacer comentarios sobre ese sitio en el que está, ya sean buenos o malos. Y por supuesto, la diversión, puesto que estas redes de geolocalización inicialmente fueron concebidas como juegos; si eres el que más veces has esto en un sitio, obtienes premios virtuales.

Conscientes de esto, las empresas tampoco perdieron el tiempo. Observaron que en vez de premios virtuales, podían ofrecer descuentos o ventajas en sus productos si los clientes hacían el “check-in” en sus establecimientos, generando así procesos muy sutiles pero efectivos de fidelización de clientes.

Y a partir de ahí todo es imaginación. El Corte Inglés, Starbucks, Danone, Jimmy Choo o McDonalds son empresas entre otras muchas, que están ganando clientes gracias a estrategias muy cuidadas en estas redes de geolocalización. Premios al que más veces hace el check-in, al primero que lo hace o al que más veces lo hace a lo largo de un tiempo establecido…. Desde una pizzería hasta cadenas de hoteles….todo vale, si hacemos que los clientes vuelvan motivados por algún descuento u oferta especial.

Fuera de ser un juego, las ventajas para las empresas son evidentes. Por una parte, fomenta la presencia online (una carnicería podría aprovechar esta tecnología y no tener siquiera página web). Por otra parte son promociones o acciones ejecutadas a nivel local, lo cual favorece la interacción con usuarios que además pueden crear comentarios y recomendaciones que verán otros usuarios (marketing boca a boca o marketing viral).

Además si todo va bien, nos encontramos con que los usuarios serán los que promocionarán nuestro negocio, por lo que la publicidad será gratuita y de más valor: recordemos que nos fiamos más de las recomendaciones de otros usuarios más que de las propias empresas.

Foursquare, Gowalla Facebook Places y Google Places son a día de hoy las más conocidas, aun cuando Foursquare es una de las que más adeptos fieles tiene. Quizás por su sencillez o porque su nivel de privacidad es mejor que el de Facebook. En cualquier caso, todas son gratuitas y el ROI está más que probado.

¿A qué esperas para geolocalizarte?

Fuente: SocieTIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario