Latino América Media: MARKETING EXPERIENCIAL. CÓMO OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DE CLIENTE Y DE COMPRA EN TU NEGOCIO

martes, 1 de septiembre de 2015

MARKETING EXPERIENCIAL. CÓMO OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DE CLIENTE Y DE COMPRA EN TU NEGOCIO

a publicidad tradicional está perdiendo su eficacia. El bombardeo sistemático de mensajes publicitarios al que se ve sometido el consumidor, en torno a los 3.000 impactos publicitarios al día aproximadamente, y la sobresaturación de la oferta en muchos mercados están provocando que la capacidad de diferenciación que tienen las empresas frente a su competencia sea cada vez más reducida.

Ante esta situación, ¿cómo podemos lograr ser efectivos a nivel de comunicación? Y sobre todo, ¿cómo podemos conseguir diferenciarnos de manera clara de la competencia? Para dar respuesta a estas dos preguntas debemos prestar especial atención a  la tendencia actual del consumidor a identificarse con la imagen de marca de los productos y servicios que consume. El marketing experiencial se convierte así en elemento clave en la consecución de esta difícil tarea.

Una de las herramientas clave a utilizar es la generación de experiencias satisfactorias que involucren al consumidor con la empresa permitiendo así generar una relación entre ambas partes que vaya más allá de la pura transacción económica. El marketing de experiencias permite al consumidor vivir situaciones nuevas  y diferentes a través de la creación de vivencias agradables las cuales permitirán cambiar la percepción, sentimiento u opinión que éste posee sobre una marca de forma favorable. En definitiva, llegar a la mente del consumidor de una forma mucho más profunda.

De esta forma, la realización de acciones de marketing experiencial puede permitir la consecución de beneficios para la empresa a corto y largo plazo. A corto plazo, incrementado de forma significativa el número de ventas de nuestro producto o servicio y el número de clientes que desean acercarse a conocernos. Y a largo plazo mejorando el nivel de fidelización que el cliente tendrá hacia nuestra marca frente a la de la competencia, pues es a través de la generación de experiencias donde conseguimos ofrecer un mayor valor añadido al cliente.

Las herramientas necesarias para generar un buena estrategia de marketing experiencial son claramente la creatividad y la innovación continua. Un ejemplo claro es la elaboración de estrategias de marketing de guerrilla mediante las cuales se elaboran acciones creativas que transforman los espacios públicos y los elementos del entorno cotidiano para generar experiencias impactantes que sean recordadas.

Por último, el marketing experiencial no solo debe basarse en la organización de eventos o en la elaboración de acciones puntuales, sino que también puede ser enfocado a la elaboración de acciones encuadradas dentro del marketing online o en la mejora de la acción de compra en el punto de venta. Así, la creación de entornos gratificantes mediante el uso de ambientaciones como la decoración, los aromas o la música permiten la generación de experiencias de cliente y de consumo satisfactorias

Todo este tipo de acciones, además de tener su repercusión en medios convencionales como son la televisión, radio o prensa, también pueden ser difundidos de forma viral a través de herramientas de marketing y publicidad online, permitiéndonos llegar así a nuestro público objetivo de una forma directa y eficaz.

Resumiendo, el objetivo básico del marketing de experiencias es crear un vínculo profundo entre el cliente y la marca que permita ofrecer un valor añadido diferencial al consumidor para convertirlo en un cliente fiel y prescriptor de la marca.

Fuente: SocieTIC


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