Latino América Media: MARKETING ONLINE COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LAS ONG EN INTERNET

martes, 1 de septiembre de 2015

MARKETING ONLINE COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LAS ONG EN INTERNET

Las ONG deben tener una orientación al mercado, llevar a cabo una planificación estratégica enfocada a trasladar la bondad de sus servicios mediante la elaboración de estrategias y acciones enfocadas a su público objetivo. Para ello, una de las parcelas en su plan de comunicación, a la que más atención deben prestar las ONG, es la del marketing online. Esto les permitirá estar presentes en una de las áreas de comunicación que mayor auge está teniendo gracias a las redes sociales, al marketing de contenidos y al marketing móvil.

A continuación, os trasladamos algunas de las cuestiones sobre las que las ONG deben hacer especial hincapié en su estrategia de marketing online:

Redes sociales

Al igual que cualquier empresa o institución de otro tipo, las ONG también deben tener presencia en las redes sociales más destacadas (Twitter, Facebook, Instagram…) para vertebrar su comunicación online. Además, esta comunicación no debe ser unidireccional, sino que debe haber interacción por parte de sus seguidores. Esta circunstancia es vital en el caso de las ONG, ya que solo con la interacción se produce la involucración de la masa social con la causa que se defiende.

Generar contenido

Actualmente, el marketing de contenidos (o blog) se está convirtiendo en una de las patas indispensables de nuestra estrategia online. Gracias a él, las ONG podrán dar información propia a través de la cual poder informar de su actividad y de las causas sociales concretas sobre las que están trabajando, y de esta manera poder sensibilizar y difundir contenidos a través de las redes sociales.

Viralidad

Uno de los efectos que las ONG deben buscar a través de su comunicación es que sus acciones concretas se conviertan en virales. La ingente cantidad de información que actualmente inunda los medios es demasiado grande, y si no conseguimos que nuestras acciones resulten impactantes y sorprendan se perderán en esa marea informativa. A través de nuestra estrategia de marketing online, se llevarán a cabo acciones que puedan ser susceptibles de aparecer en medios convencionales (TV, radio y prensa) gracias al impacto y viralidad que consigamos darles.

Storytelling
Para vertebrar nuestra comunicación hay que establecer un hilo argumental, ya sea en la causa general o en alguna acción social concreta, gracias al cual nos permitirá crear emociones y sensaciones que hagan que nuestro público objetivo se movilice y actúe en favor de nuestra causa. Fijar de forma sencilla un villano (el problema que se quiere erradicar), el héroe (el público al que se dirige la ONG) y el objeto mágico (el modo mediante el cual podemos solucionar el problema). En la comunicación de las ONG es muy importante simplificar el mensaje e imprimirle emocionalidad.

Apoyar causas sociales de otras ONG

El ámbito del Tercer Sector es un entorno muy colaborativo en el que las diferentes organizaciones suelen ayudarse entre sí y compartir esfuerzos. Esta característica debemos trasladarla también al entorno de nuestra comunicación mediante acciones conjuntas de marketing online con otras ONG. Gracias a ello podremos llegar a otros públicos diferentes al nuestro y generaremos una imagen de fortaleza y unión, presentándonos así como organizaciones que verdaderamente pueden solucionar las cosas.

Crowdfunding

El crowdfunding consiste en la financiación en masa, a través de Internet y de redes sociales, mediante micro-donaciones de usuarios que se sienten sensibilizados con la causa que se promueve. Este micro-mecenazgo o micro-financiación colectiva esta actualmente teniendo un auge importante en España y está permitiendo a muchas ONG obtener recursos económicos destinados a promover causas y proyectos sociales que de otra manera no tendrían salida.

Fuente: SocieTIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario