Latino América Media: YA ESTOY EN INTERNET. ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

miércoles, 2 de septiembre de 2015

YA ESTOY EN INTERNET. ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Para muchas empresas estar en internet o trabajar en internet es algo realmente complicado.  El día a día es una barrera muchas veces infranqueable que les imposibilita dedicarse a algo tan importante como el canal online. La falta de tiempo, el desconocimiento real de los beneficios que puede aportar e incluso el no saber muy bien lo que hay que hacer en internet, son las principales causas de este “abandono online”.

Al tejido empresarial español todavía le queda mucho camino por recorrer, pues el gran error bajo nuestro punto de vista es la falta de un motivo o una estrategia clara por la que estar en la red. Lejos de esto, muchas pagan por una web y ahí se queda toda la estrategia… únicamente válida para ponerla en folletos y tarjetas de visita.


Estar en internet tiene que obedecer a una estrategia perfectamente definida, complementaria a la estrategia offline y cuya finalidad sea principalmente, la captación de nuevos clientes, la fidelización de los ya existentes o la generación de imagen de marca para la empresa. La cuestión relevante en este sentido es ¿Qué hago una vez que salgo a internet?

Bajo nuestro criterio, los principales puntos a definir cuando se quiere salir a internet son los siguientes.

Segmentación del público objetivo.
Básico si queremos optimizar la posterior inversión que hagamos en marketing online. Hay que saber perfectamente quién va a ser el destinatario de nuestras comunicaciones y potencial cliente, aquel que pueda realmente llegar a comprar si le gusta el producto o servicio que vendemos.

Y una vez que lo tengamos identificado, habrá que progresar en la búsqueda de nuestro nicho de negocio.. ¿Dónde se encuentra mi público objetivo?…. En internet, las redes sociales, en su casa, en centros comerciales…  ¿Cómo llego a ellos?… posicionamiento, redes sociales, mailing, marketing móvil, videomarketing, Adwords….

¿Cómo es mi público objetivo / consumidor? Conocer su comportamiento y hábitos en la red nos permitirá adecuar nuestro mensaje a su “lenguaje” y patrones de conducta.. ¿Es impulsivo o reflexivo en la compra online?… ¿Cada cuánto suele comprar, qué importes se suele gastar?… ¿Es participativo, exigente, se deja influir por otros usuarios?.. ¿Puede llegar a ser prescriptor de nuestra marca?..

Modelo de negocio
Básico para cualquier empresa que salga a internet y muy especialmente para emprendedores y empresas de nueva creación.. ¿Cómo vamos a conseguir € y cuando estaremos en condiciones de estar en beneficios?..  En función del tipo de empresa el modelo de negocio será distinto:  consultoría, ecommerce, venta de productos, freemium-premium, publicidad, subastas, afiliación, servicios, contenidos de pago….

La definición del modelo de negocio es un aspecto crítico, pues debe realizarse sobre una muestra representativa y bien delimitada que permita extrapolar los resultados y siempre en función de las necesidades de nuestro público objetivo. ¿Por qué deberían comprarme a mí, nuestro producto cubre las necesidades del usuario, cuál es nuestro valor añadido? ¿Tiene el mercado tamaño e interés suficiente como para que mi empresa salga adelante?

Inversión.
El principal aspecto que prácticamente todos olvidan una vez que llegan a internet. Una palabra temida y a la vez necesaria.  Cuando llegamos a internet, lo primero que tenemos que hacer es decir “Hola Mundo”, es decir, informar a ese mundo de que estamos ahí con una oferta de productos y servicios que sin duda les va a interesar.

Y esto evidentemente, conlleva inversión en publicidad, posicionamiento, social media u otros si realmente queremos que los usuarios nos encuentren y nos compren. Si esta inversión no se realiza “por que no hay dinero”, a medio plazo dinero es lo que seguro tampoco va a haber. El usuario y google no son adivinos y por muy buenos que seamos, si nadie sabe que existimos, nadie llegará a comprarnos nada.

Fuente: SocieTIC



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