Latino América Media: ¿Es el social media realmente útil para empresas B2B? #HydraResponde

viernes, 16 de octubre de 2015

¿Es el social media realmente útil para empresas B2B? #HydraResponde

Los medios sociales se han convertido en los grandes aliados de las compañías a la hora de entablar vínculos significativos con los consumidores. Aunque la importancia de las redes sociales para las empresas es incuestionable, pueden convertirse en un auténtico arma de doble filo si no son gestionadas adecuadamente. Por ello, no es de extrañar que surjan muchas dudas al respecto.

¿Puede mi compañía B2B beneficiarse de las ventajas que ofrecen estos nuevos medios sociales? ¿Qué contenido debo publicar? ¿Dónde y cómo lo hago? ¿Cuáles son las expectativas de futuro en este ámbito?

El nuevo episodio de #HydraResponde da respuesta a estos interrogantes. Una interesante iniciativa puesta en marcha por Hydra Social Media, agencia especializada en social media marketing. El proyecto tiene por objetivo solventar dudas sobre aspectos que forman parte de nuestro sector: marketing digital, emprendimiento, innovación…bajo el hashtag #HydraResponde, cualquier pregunta que tenga en mente será bien recibida (y contestada) por Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media.

¿Es el social media realmente útil para empresas B2B?

“El social media tiene un estigma en la parte de B2B (business-to-business). Históricamente, la gente ha afirmado que esto es para B2C (business-to-consumer), es decir, a todas aquellas empresas que se dirigían directamente al consumidor final. Estoy total y completamente en contra de ese pensamiento. Creo que es un grave error”.

¿Por qué? La razón es muy sencilla. Para Daniel Marote, una de las grandes fortalezas de los medios sociales es que nos permiten realizar una buena segmentación. “Facebook, la plataforma reina en esto, nos permite segmentar muy bien. La capacidad de segmentación que ofrece el social media no la ofrece ningún otro tipo de plataforma, ya que en ningún otro tipo de plataforma los usuarios proporcionan tal cantidad de información como en los medios sociales”.

Asimismo, gracias a esta capacidad de segmentación de las redes sociales, las empresas pueden entablar vínculos significativos con su público. “Muchos directivos tienen presencia digital. Los medios sociales nos ayudan a relacionarnos con ellos de una manera más atractiva”.

Otra de las grandes ventajas que ofrece el social media para las compañías B2B, según Marote,  es que proporcionan a las empresas una oportunidad única para demostrar su conocimiento. “El mundo digital permite compartir con la audiencia el know-how de las empresas, lo que ayuda a reforzar su posicionamiento en la mente de los consumidores. Definitivamente, hay que usar social media en las compañías B2B”.

¿Puede penalizar Facebook por una elevada frecuencia de publicaciones?
Otra de las cuestiones planteadas a través del hashtag #HydraResponde, hace referencia a las consecuencias de la publicación excesiva en Facebook. En este sentido, Marote ha afirmado que efectivamente, la red social puede penalizar a sus usuarios si éstos “spamean” a sus seguidores.

“Dentro de todos los cambios que Facebook ha hecho en su algoritmo, creo que ha acertado en el sentido de que muestra un contenido selecto, adaptado a cada usuario de la plataforma”.
Marote opina que, por el contrario, Twitter ha sido el gran perdedor en esta batalla. En la actualidad, prácticamente nadie consume el timeline de Twitter porque, en su opinión, es “mucho ruido y pocas nueces”.

El principal problema de esta red social es que no cuenta con un algoritmo que seleccione el contenido de interés para sus usuarios.

“Por tanto, si publicas con demasiada frecuencia, la plataforma entiende que estás molestando a tus usuarios, a tus seguidores y, obviamente, te puede penalizar con una menor visibilidad de tu contenido”.

Si queremos que nuestro contenido tenga una mayor visibilidad, Marote recomienda invertir en ignición. “El alcance orgánico ha bajado mucho y lo que hace que se potencie son las pequeñas inversiones, llamadas boosts publicitarios, que permiten que el contenido llegue correctamente”. De nuevo, es especialmente importante realizar una buena segmentación de la audiencia y, en este sentido, Facebook ofrece potentes herramientas que facilitan la difusión del contenido de calidad entre sus usuarios.

“Hay que aportar valor a los usuarios y no pasarse en la cantidad de contenido”. Marote recomienda publicar dos veces al día, siempre y cuando se tenga algo que decir. Si no hay algo importante que decir, es mejor no publicar”.

¿De qué sector provendrá el próximo boom social?

En esta ocasión, esta ha sido la pregunta sorpresa realizada por Mary Aguirre, community manager y content manager en Hydra Social Media, a Daniel Marote.

“Creo que lo que está por venir es el nicho. Plataformas que buscan juntar a personas con un interés común”. En este sentido, Marote ha destacado redes en auge, como Mascotea.net, que pone en contacto a los amantes de las mascotas. Asimismo, existen oportunidades en el sector de la alimentación o el diseño, entre otros.

“El mainstream está copado”. Facebook ya cuenta con 1,6 billones de personas e nstagram tiene 400 millones de usuarios. Ambas plataformas siguen creciendo imparables. El mainstream está ya bastante saturado, prueba de ello es que otros jugadores han intentado entrar en este mundo social, como Google con su Google +, que finalmente no ha tenido el éxito que esperaba.
Próximamente asistiremos al nacimiento de plataformas muy específicas de nicho, en las que sus usuarios compartirán sus pasiones. “Un tercer Facebook o un cuarto Twitter sería demasiado. Ya hemos visto cómo los usuarios se han ido concentrando en las seis o siete plataformas más populares”.


Fuente: Marketing Directo.





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