Latino América Media: Microsoft da un paso adelante en innovación: apps universales para smartphones, tablets, PCs y Xbox

miércoles, 7 de octubre de 2015

Microsoft da un paso adelante en innovación: apps universales para smartphones, tablets, PCs y Xbox

Cuando parecía que Microsoft no tenía nada que hacer en cuestiones de innovación frente a sus grandes rivales, Google y Apple, la entidad ha sorprendido a la industria tras la presentación de su nueva línea de productos, que tuvo lugar ayer en Nueva York y que puede ver aquí.
La mayor novedad son las aplicaciones universales que podrán ejecutarse en prácticamente todos los dispositivos de la compañía, como sus smartphones, tablets, ordenadores y su videoconsola Xbox.
Con ellos, Microsoft afianza su estrategia de enfocarse en el software para móviles y en la nube, ya que como recalcó el CEO Satya Nadella, frente a los dispositivos que vienen y van, el usuario persiste y “lo que más importa es la movilidad de su experiencia, no la movilidad de un único dispositivo” porque que no hay ningún dispositivo que sea el centro de actividad para siempre. “El centro es usted”.

Entre los nuevos productos de la compañía se incluyen dos smartphones Lumia, la tablet Surface Pro 4, un rastreador fitness portátil, el ordenador portátil Surface Book y HoloLens, dispositivo de realidad virtual y aumentada que la empresa aún está desarrollando. Todos estos se ejecutan en Windows 10, que según los ejecutivos desde que se lanzó en julio ya se ha instalado en más de 110 millones de dispositivos. Aunque dijeron que la cuota de los dispositivos de la compañía ha crecido desde el debut de Windows 10, no revelaron más detalles.

El nuevo teléfono insignia de Microsoft, el Lumia 950, tendrá una pantalla de 5,2 pulgadas y estará disponible en noviembre por 549 dólares, mientras que el Lumia 950 XL contará con una pantalla de 5,7 pulgadas y costará 649 dólares. La gran baza de estos smartphones para la compañía es alcanzar la verdadera movilidad del consumidor a través de los dispositivos gracias a que las aplicaciones universales de Microsoft podrán ejecutarse en todos los productos de la compañía y a que el Lumia puede conectarse a un monitor y funcionar como un ordenador cuando sea necesario con aplicaciones que se adaptan a la pantalla. Para Nadella, esta cualidad es particularmente útil en los mercados emergentes, donde los dispositivos pueden ser teléfonos de los usuarios y a veces solo ordenadores, dijo Nadella. Con esto Microsoft espera diferenciarse de los teléfonos de Apple y Google, quienes también presentaron nuevos dispositivos y versiones el mes pasado.

Un lugar en la innovación

Microsoft lleva batallando en el mercado de los smartphones desde 2010, pero no ha sido capaz de obtener un gran protagonismo en medio de la intensa competencia de Apple y los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Google. Con los nuevos teléfonos, la compañía espera aumentar sus arcas, o al menos mostrar lo que podría ser capaz de hacer en el futuro. Los analistas apuntan a que con este lanzamiento Microsoft se está ganando un merecido lugar en la innovación.

Pero no será fácil, ya que la cuota de mercado de Microsoft en el mundo smartphone es minúscula, casi ridícula. En el segundo trimestre del año su cuota global fue de 2,6%, según IDC, frente al 82,8% de Android de Google y el 13,09% del iOS de Apple.

En cierta medida deben saber que probablemente nunca rivalizarán con Apple y Google por el dominio del mercado -al menos a corto plazo- y aparte de sus aplicaciones universales, ha trabajando para ofrecer sus productos en otras plataformas. A principios de este año, Samsung, el mayor fabricante del mundo de teléfonos que se ejecutan con Android, hizo que las aplicaciones de Microsoft estuvieran disponibles en los teléfonos Galaxy S6 de Samsung y en algunas tabletas, mientras que tecnológicas como Sony y LG ofrecen algo similar, a veces con productos de Microsoft preinstalado en sus teléfonos.

Aunque las aplicaciones universales pueden ayudar a Microsoft a impulsar lentamente su cuota de mercado, la empresa no tiene tantas aplicaciones porque los desarrolladores generalmente no quieren crear para una audiencia tan pequeña como la de Microsoft. Pero ahora Windows 10 se ha convertido en un caballo de Troya porque ser el mismo sistema operativo para PCs, tablets y móviles. Es decir, que los desarrolladores tienen que cambiar el código muy poco para que sus aplicaciones funcionen en un dispositivo y en otro. A largo plazo, un mayor interés de los desarrolladores en Windows 10 podría hacer que la tienda de aplicaciones de Microsoft sea más competitiva.
Otras novedades: smartphones Lumia, tablet Surface Pro 4, portátil Surface Book, wearable Band 2 y realidad virtual de HoloLens

Microsoft también presentó su nueva tablet Surface Pro 4 como una máquina de la productividad que puede reemplazar al ordenador y conectarse con todos los dispositivos Windows. La compañía la escribió como más delgada, más brillante y un 30% más rápida que su predecesora, así como un 50% más rápida que el MacBook Air. Será el 26 de octubre cuando se lance oficialmente y estará disponible por 899 dólares. Según Panos Panay, vicepresidente corporativo de Microsoft, con este producto se acabó el tener que elegir entre una tablet o un ordenador portátil. La empresa introdujo la Surface Pro hace tres años, y según sus datos, el portátil híbrido ya genera más de 3.500 millones de ventas al año.

Microsoft también presentó las mejoras que ha hecho respecto a su lápiz stylus, que ahora viene con una goma de borrar digital, que magnéticamente se conecta al lado del dispositivo y que viene en cinco colores y en diferentes estilos. Precisamente Apple presentó el mes pasado su lápiz Apple Pencil, después de que
Microsoft llevara años contando con uno y que Apple se negara a hacerlo.

Por su parte, el Surface Book está diseñado para atraer a los consumidores que desean una pantalla más grande y la funcionalidad de un teclado completo, aunque es desmontable. Los ejecutivos en el evento lo compararon con el Mac Book Pro de Apple y dijeron que era “dos veces más rápido” que el de la manzana. También estará disponible el 26 de octubre.

Microsoft también presentó su nuevo wearable, el Microsoft Band 2, que ofrece algunas mejoras respecto a su versión anterior y características que aún no tienen los smartwatches. El dispositivo también puede conectarse a aplicaciones que estarán disponibles en todos los sistemas operativos móviles, incluyendo iOS y Android y estará disponible desde el 30 de octubre por 249 dólares. Aunque los wearables todavía tienen que ganar la adopción masiva, el mercado es, sin duda lucrativo: según un estudio de IDC se espera que en 2018 se vendan unas 111 millones de unidades.

Fuente: Marketing Directo


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