Latino América Media: ¿Quiénes son los amos de los social media en las empresas? Una pista: no son los marketeros

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Quiénes son los amos de los social media en las empresas? Una pista: no son los marketeros

Es un debate muy común (y a veces acalorado) dentro de las empresas. ¿Quiénes deberían hacerse responsables de las actividades 2.0 en el universo empresarial?

La respuesta a esta pregunta podría sorprenderle, pues si bien tendemos a asociar automáticamente los social media al departamento de marketing, lo cierto es que son sus “primos hermanos” del departamento de relaciones públicas y comunicación los que mejor preparados están para tomar las riendas de la Web Social dentro de las empresas.

Así lo concluye al menos un reciente estudio de la empresa especializada en reclutamiento de profesionales del marketing y la publicidad The Creative Group, que pulsó el parecer de más de 400 ejecutivos de marketing y publicidad para elaborar su informe.

A juicio del 51% de esos ejecutivos, donde mejor encajan las actividades en los social media de las empresas es en el departamento de relaciones públicas y comunicación.

Bastante menos apoyos tiene, sin embargo, el departamento de marketing. Sólo el 28% cree que este departamento debería hacer suyos los esfuerzos 2.0 dentro de las empresas.

Aún más huérfano de apoyos está el departamento de atención al cliente. Apenas el 9% confía en su idoneidad para hacerse cargo de los social media dentro de las empresas.

Igualmente reducido es el porcentaje de ejecutivos de marketing y publicidad que piensan que los verdaderos “amos” de los social media en el universo empresarial deberían ser los CEOs. Únicamente el 5% les confiaría las actividades 2.0 dentro de una empresa.

Las voces a favor del departamento de relaciones públicas y comunicación como dueño absolutos de los social media dentro de las empresas se han incrementado notablemente durante los últimos dos años.

En 2013 había casi un empate técnico entre el departamento de marketing (35%) y el departamento de comunicación y relaciones públicas (39%) en lo que al liderazgo 2.0 se refiere.

Fuente: Marketing Directo.


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