Sin lugar a dudas una de las principales preocupaciones por igual entre los líderes comerciales de pequeñas, medianas o grandes empresas y entre personas independientes o minoristas es el mismo: ¿cómo lograr el tan ansiado éxito en las ventas?
Hoy en día, los consumidores de productos o servicios encuentran bastantes opciones o marcas que ofertan al mejor postor las soluciones a sus necesidades de diferentes maneras: con precio y promoción, con ventajas competitivas, etc.
¿A qué empresa o a quién no le interesa tener éxito en las ventas?
El entorno es cada vez más complicado, por ejemplo, para las compras y ventas de impulso se ha desarrollado una faceta analítica en todo probable comprador que ya no compra tan fácilmente por un simple impulso de comprar, ahora analiza, compara y objeta antes de abrir incluso un refrigerador para consumir una bebida.
Por ello, en el contexto general para tener éxito en las ventas, resulta urgente y necesario entender las nuevas tendencias de consumo del mercado en que participamos y, por ende, desarrollar nuevas formas y estrategias creativas que motiven a los consumidores a preferirnos por sobre cualquier competidor aunque se trate incluso de artículos de primera necesidad.
Para tener éxito en las ventas debemos convertirnos siempre y por mucho en la mejor opción para el comprador independientemente del giro del negocio o empresa.
Lo cierto es que hay que idear estrategias extraordinarias para tener éxito en las ventas, además, es necesario comprender algunos factores más tales como la temporalidad, el entorno y hasta la psicología del consumidor para así realizar una planeación estratégica que nos lleve a tener éxito en las ventas.
Ahora, decía que ese es el contexto general, pero si nos ubicamos en el contexto del individuo, es decir en una persona como unidad de negocio y preguntarnos ¿Qué características tiene o debería tener un vendedor exitoso?
A lo largo de más de 27 años de experiencia he tenido la oportunidad de identificar algunos rasgos característicos en las personas que siempre han tenido éxito en las ventas, aquí comparto los 10 aspectos que he notado siempre son constante en ellos:
Tienen gusto por las ventas
Conocen mejor que nadie su producto o servicio, son honestos, no sobrevenden.
Son organizados (aunque existe el mito de que son lo contrario, siempre he visto un plan, una agenda, puntualidad, formalidad, seriedad, etc.)
Tienen metas claras, retadoras y específicas, trazan un plan para alcanzarlas.
Prospectan todo el tiempo (en donde sea y cuando sea siempre buscan el momento y la oportunidad)
Mantienen un nivel de motivación con base en sus metas o anhelos, se auto motivan.
Son innovadores, Creativos, atrevidos y hasta arriesgados.
Sondean para descubrir necesidades, son empáticos.
Venden beneficios, no productos y/o servicios.
Están dispuestos a sacrificar su tiempo para dar servicio a los demás.
Y seguro me faltan muchos rasgos más por mencionar, pero debo decir que a quienes conozco con éxito en las ventas, son indudablemente para mi personas extraordinarias, que no solo salen a cumplir su cuota de ventas para mantenerse en una empresa, si no que salen decididos a alcanzar lo que anhelan, su bienestar, el de sus familias, y el de sus potenciales clientes.
Si bien parecieran superhéroes pues ningún sacrificio, obstáculo, frustración o malestar cuando las cosas no salen bien les amilana, son seres humanos, se reinventan siempre y vuelven con renovados bríos a lanzarse en pos no solo del éxito en las ventas, si no en la vida misma.
Para concluir, ¿estamos dispuestos a invertir y a pagar el precio para tener el éxito en las ventas?
Creo que vale la pena intentarlo, lo peor que puede pasar, es que mejoren las ventas.
Hasta el próximo artículo.
Fuente: Ideas PyMEs
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