Latino América Media: POR QUÉ EL MARKETING ONLINE NO PUEDE VALER 300 Dolares… INTRUSISMO PROFESIONAL Y “MODA” EN UN SECTOR ATOMIZADO.

martes, 1 de septiembre de 2015

POR QUÉ EL MARKETING ONLINE NO PUEDE VALER 300 Dolares… INTRUSISMO PROFESIONAL Y “MODA” EN UN SECTOR ATOMIZADO.

Soy ingeniero y estoy en paro desde hace más de un año, así que hice un curso de Facebook y acabo de montar una empresa de marketing online. Y voy a ofrecer también servicios de Adwords porque ganas un buen margen.”

Nada más cercano a la realidad de hoy en día, este es uno de los últimos casos que he conocido personalmente. La crisis económica que vivimos en la actualidad, ha propiciado que mucha gente emprenda negocios en los que “aparentemente” es fácil salir adelante, y en los que no hace falta a priori prácticamente nada de inversión. Y el marketing online, es uno de ellos.

Aparentemente, porque los que realmente nos dedicamos a esto desde hace años y sabemos cómo funciona, comprobamos que de fácil no tiene nada. Y sabemos que para hacer bien nuestro trabajo sí que se necesita inversión: en conocimiento, en herramientas y aplicaciones bien elegidas (muchas de ellas de pago) que nos permiten trabajar con datos fiables, en herramientas de analítica web, en experiencia que aporte creatividad… y no únicamente en herramientas gratuitas, que te dejan el trabajo a medias.

Sirva como anécdota, conocí no hace muchos meses también a otro emprendedor de marketing online, que se tuvo que pegar más de 5 horas el primer mes para sacar un informe a su primer cliente, SOLO de los datos de la gente que había interactuado con la marca en Facebook (Likes, Comments y Shares por post). Por 300 dolares al mes, y porque en un curso de Facebook de 20 horas le habían enseñado que se podía hacer… Pero no le enseñaron cómo, ni lo que costaba hacerlo, ni que hay aplicaciones que te lo hacen.

Saber de Facebook no significa saber de marketing online, ni ser community manager, ni saber diseñar estrategias empresariales que ayuden a las empresas a generar negocio en internet.

Y sin embargo, internet está llego de community managers que saben de Facebook, pero nada de estrategia online. El intrusismo en esta profesión es realmente peligroso, no solo para las empresas que trabajan de esta manera, sino para el sector y los clientes en general. Peligroso porque además de hundir los precios (lo de 300 Dolares  al mes no es broma), dejan a los clientes con la sensación de que el marketing online no sirve para nada, que es todo humo.

Y si que sirve, y mucho. El problema casi siempre, es que se mira el precio y no la calidad, y pretender ganar el campeonato de F1 con un 600 es algo imposible. Lo más triste de todo esto es que si tiramos del hilo, muchas veces los verdaderos culpables son instituciones y entidades “prestigiosas” que se dedican a formar “Community Managers certificados” por toda España, con cursos de 20 horas.

Crean la necesidad en un momento en el que además es una moda (el 70% de los perfiles de Twitter son Community Managers y expertos SEO), y forman a muchísima gente que piensa que con saber cómo funcionan las redes sociales pueden dedicarse a esto de por vida.

Y el marketing online no es solo redes sociales. Es entender a un cliente y saber trasladar sus necesidades y objetivos a internet, desde sus valores corporativos, a su página web, hasta una estrategia que le permita consolidarse como marca que puede vender adecuada y satisfactoriamente por internet. Y las redes sociales, son solo un canal como muchos otros (posicionamiento, marketing móvil, videomarketing, geolocalización, mailing, tecnología…) a través de los cuales trasmitir un mensaje de una empresa a un potencial cliente.

Marketing online es “comunicación comercial eficaz en internet”, en todo su significado y en toda su globalidad. Y no puede costar lo mismo para todas las empresas, ni se pueden diseñar las mismas acciones para todas. Cada empresa es especial, diferente y como tal también lo son sus clientes…

Así, las cuestiones finales que me pregunto son… ¿Saben las empresas lo que es marketing online y lo que cuesta realmente?… ¿Esperan de verdad obtener beneficios por 300 al mes? ¿Prefieren calidad o no-calidad?

Fuente: SociETIC



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