Latino América Media: 4 habilidades indispensables que tal vez ignoras para ser exitoso en mercadotecnia

viernes, 4 de septiembre de 2015

4 habilidades indispensables que tal vez ignoras para ser exitoso en mercadotecnia

Los consumidores cambian, el mercado cambia y, por tanto, la industria de la mercadotecnia enfrenta una etapa de evolución rápida y constante.

Esta situación implica nuevas exigencias para los profesionales del marketing, quienes deberán desarrollar competencias distintas a las que eran demandadas hace no más de cinco años para ser exitosos en la tarea de construir grandes marcas.

De esta manera, para que un mercadólogo logre ser eficiente en su día a día, no bastará con que domine la teoría de las 4P’s o que entienda los términos que la ola digital trae consigo. El mercado actual demanda habilidades y competencias más allá de los conocimientos que básicos.

Es por eso que detallamos cuatro habilidades que todo profesional del marketing deberá atender para ser un jugador funcional y exitoso frente a los retos que la industria actual impone:

1.-Inteligencia de negocios

Con la importancia que las tecnologías relacionadas con la recolección de datos así como la exigencia del mercado por estrategias y productos cada vez más personalizados para cada nicho de mercado -por no decir que para cada consumidor-, una competencia indispensable en el mercadólogo actual es la habilidad para transformar datos en información que sea útil para conocer, entender y predecir el comportamiento de los clientes, de forma que se pueda optimizar la toma de decisiones de negocio.

2.-Inteligencia emocional

Este término se relaciona con la capacidad de un empleado para integrarse a un equipo de trabajo, crear empatía y colaborar con otros departamentos que pueden estar directa o indirectamente relacionados con sus labores diarias para crear un ambiente en el que sean las relaciones laborales productivas las que sobresalgan.exito estadística gráfica avance posicion

Hoy más que nunca el mercadólogo moderno tiene que estar involucrado con áreas de trabajo y conocimiento que, en un pasado, no estaban ligadas necesariamente a su tarea -equipos de ingenieros, programadores, pro ejemplo-, razón por la que desarrollar esta competencia será vital.

3.-Ética de negocios

La responsabilidad social es una de las grandes preocupaciones de la mayoría de las marcas que no distingue categorías y sectores económicos, debido al peso que iniciativas relacionadas a este tema tienen al momento de ganar la preferencia del consumidor. Es por eso que los profesionales del marketing tendrán que desarrollar la habilidad de establecer programas de responsabilidad social empresarial con base en aspectos éticos y legales que permitan a cada firma comercial contribuir en la construcción de una mejor sociedad, buscando el equilibrio entre negocio y bienestar.

4.-Cultura de la información

No sólo vista desde cursos, diplomados o estudios extras a la licenciatura. Se trata de mantenerse informado de manera constante desde todos los puntos posibles y desarrollar la habilidad de discriminar la información que realmente es de valor. Desde medios tradicionales y digitales -a través de canales especializados en la industria de interés- hasta la información que se puede encontrar en las calles en un acercamiento más profundo con el mercado, los mercadólogos deberán tener el hábito de consumo de información constante para generar ideas nuevas y encontrar los argumentos que den sustento a las mismas.

Fuente: Merca 2.0




No hay comentarios:

Publicar un comentario