Latino América Media: La importancia de la formación, la innovación y la tecnología en tiempos de crisis

jueves, 3 de septiembre de 2015

La importancia de la formación, la innovación y la tecnología en tiempos de crisis

Formación, innovación y tecnología son tres palabras que muchas empresas deberían tener muy presentes en su rutina diaria. Tres palabras que pueden marcar la diferencia entre estar a la vanguardia en el sector en estos duros y complicados tiempos de crisis, o ser simplemente una empresa más.

Mas tarde o  más temprano, pero esta crisis tiene que acabar. Y en el momento en que acabe, solo aquellas empresas que estén realmente preparadas (productos, servicios, dirección eficaz, procesos y metodologías de trabajo optimizadas y maximizadas, etc.) serán capaces de aventajar al resto en la recuperación económica de todos y cada uno de los sectores del mercado.


Formación, innovación y tecnología son tres palabras básicas para aquellos que a corto medio plazo quieran despuntar y obtener una ventaja competitiva realmente significativa. Una ventaja ganada en el día a día por la puesta a punto de todos los resortes de la organización, desde los puestos de dirección hasta los puestos más bajos.

La formación juega un papel fundamental en las organizaciones. Cada empresa en su sector debería saber elegir cuál es la más adecuada, pero lo cierto es que todos los puestos necesitan de ella y quizás los que más puedan ser los mandos intermedios y los puestos directivos. Una buena gestión, una buena dirección de equipos o saber motivar a los empleados pueden ser bazas realmente importantes a la hora de optimizar resultados.

No en vano, en lo que va de 2013, las empresas que de una u otra forma trabajamos en temáticas relacionadas con la formación, estamos notando incrementos muy importantes de empresas que demandan formaciones cada vez más específicas: innovación, liderazgo, gestión de equipos, marketing online, recursos humanos, gestión eficaz del tiempo, resilencia….

La innovación es también una piedra angular en las empresas. Al contrario de lo que muchos piensan innovar no es tener un departamento de I+D+I y grandes presupuestos, innovar puede ser algo tan sencillo como mejorar día a día y evolucionar la competitividad de la empresa. Y no solo en producto o servicio, también en métodos de trabajo, procesos, TIC, posición competitiva o en la propia estructura organizativa.

La innovación no es algo que necesite de grandes pensadores. En la mayoría de las ocasiones, los trabajadores que más en contacto están con los clientes o público en general son los que más capacidad tienen para innovar. El problema aquí es que no se les da voz y voto y sus ideas y feed back con los clientes mueren en ellos.

La innovación debe estar abierta a todos los puestos de la empresa, y no solo a través de un buzón de sugerencias. Aquellas empresas que más escuchan a sus empleados, que periódicamente atienden tú-a-tú sus sugerencias e iniciativas, son las que más porcentaje de evolución y éxito obtienen.

La tecnología es otra ventaja (a veces también barrera), que las empresas están adoptando cada vez más en sus procesos internos y externos. Internet se sitúa como eje principal con todos sus canales y estrategias, si bien en cada sector de actividad las adopta de forma distinta. Marketing online, posicionamiento web, redes sociales, ecommerce, marketing móvil, marketing de contenidos son algunas  de las más importantes, pero no debemos olvidar algo tan crítico y a la vez complicado de entender como el Cloud Computing y las tecnologías de virtualización, que entre otras cosas fomentan el ahorro de costes y la optimización de procesos y redes comerciales de ventas.

¿Y con cuál de todas nos quedamos?…. Pues con las tres; un estado idílico sería poder trabajar en conjunción con todas ellas. Definir qué es lo principal que necesita cada empresa y a partir de ahí comenzar procesos de mejora (innovadores) cuyo inicio sea formar a los empleados, muchas veces en áreas relacionadas con la tecnología.

Fuente: SociETIC



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