Latino América Media: ¿POR QUÉ ABANDONAN LOS USUARIOS MI PÁGINA WEB? PRINCIPALES ERRORES A EVITAR

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ ABANDONAN LOS USUARIOS MI PÁGINA WEB? PRINCIPALES ERRORES A EVITAR

Al contrario de lo muchos piensan, cuando una empresa “sale” a internet, su principal tarea debe ser adecuar sus productos / servicios y su web a las necesidades de los usuarios, y no el marketing online. Si no se planifica así, el resultado más probable será que se conseguirán muchas visitas, pero pocas ventas, lo cual significa una nula rentabilidad.

Resulta muy duro observar (recordemos que en internet todo se puede medir), cómo muchas empresas realizan grandes inversiones en marketing online que realmente consiguen visitas de calidad a la web, y que una vez estas están en la web, el interés decae significativamente (tiempo en el sitio mínimo, % de rebote alto, etc.) y prácticamente las ventas son mínimas.


En estos momentos, la culpa no la tiene otro que la empresa, pues queda patente que su web y sus productos no convencen a los usuarios. Así pues, es necesario saber cuáles son los principales aspectos por los que los usuarios abandonan rápidamente determinados sitios web.

Tiempo de carga de la página: por encima de los 2-3 segundos que tarde en cargar una página, los usuarios nos sentimos incómodos y tendemos a abandonar estas webs. Si el tiempo de  carga es aún mayor, el interés decaerá y los abandonos crecerán a gran ritmo.

Mala navegación. A los usuarios nos gusta encontrar lo que buscamos donde queremos encontrarlo y como queremos encontrarlo.  Por esto, la navegación debe ser intuitiva y la estructura de los contenidos debe ser impecable. Así mismo, las llamadas a la acción deben ser concretas y concisas: “compra aquí”, “descárgatelo ya” “contactanos”..

Audio y video excesivo. Especialmente inaguantables son aquellas webs con música o que inician vídeos con sonidos una vez que entras en ellas. Si además no hay botón para quitar la música o es difícil encontrar el origen de ella, el abandono es inmediato. Además, estos usuarios seguramente no volverán a tu web.

Contenido y diseño aburrido u obsoleto. Las tendencias en diseño y maquetación web avanzan a un ritmo muy rápido, por lo que si hace 2 o 3 años que no actualizamos la página web, la percepción del usuario será de abandono y de poca confiabilidad.

Registros obligatorios. No hay nada peor que una web que te obligue a dejar tus datos solo por querer ver determinada información. Y más aún, que determinados formularios nos pidan de forma obligatoria ciertos datos de los que nadie nos gusta dejar: teléfono móvil, empresa, cargo en la empresa, etc…

Mala legibilidad. La maquetación es fundamental. Los colores de fondo se recomiendan que sean suaves (el mejor color el blanco) y que se juegue con tonos y gamas de color para destacar determinadas áreas. Así mismo, los textos deben ser lo suficientemente grandes como para que se lean bien desde cualquier distancia. Todo lo contrario, invita a un rápido abandono de la web.

Excesiva publicidad. Una web con una excesiva carga publicitaria no gusta a los usuarios, que la llegarán a ver incluso intrusiva. Por otra parte, desde ya hace un tiempo Google está empezando a penalizar en el Page Rank a aquellas webs que tienen un patente exceso de publicidad.

Aunque estos son los principales aspectos a tener en cuenta, sin duda hay muchas más motivos por los que abandonamos una web. Sirvan de muestra algunas de las últimas estadísticas que dicen que un 37% de los usuarios nos mostramos muy molestos con las webs que no funcionan adecuadamente, y que en estos casos, la gran mayoría nos vamos de esta web y acabamos directamente en alguna de su competencia.

Fuente: SociETIC


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