La primera pregunta obligada que debes hacerte es: ¿Quién es mi cliente? Describe a tu cliente y crea un perfil que te permita identificarlo para luego saber dónde buscarlo. Una vez determinado el perfil de tu
cliente potencial sigue los siguientes pasos para atraer clientes a tu negocio.
1. Si no tienes una tarjeta personal, imprime una ya mismo
Las tarjetas personales son la mejor manera de promocionarte y las más económicas. Es básico contar con una tarjeta personal y hacer que llegue a tantas manos como sea posible. Habla con viejos amigos, clientes, vendedores a los cuales le compras artículos, déjales tu tarjeta y pregúntales si conocen a alguien que necesite tus servicios y en caso contrario, si pueden tenerte presente por si llegase a surgir una oportunidad.
Lo mejor que puedes hacer para pasar tus tarjetas de mano en mano es ir directamente a donde están tus clientes potenciales. Lo ideal es llevar contigo algunos artículos de demostración (si tienes un producto), o folletos con información en el caso de un servicio, y un listado de precios.
2. Tu reputación es tu marca registrada
¿Quién mejor para venderte que tu mismo? No hace falta que seas un gran orador para vender tus cualidades como emprendedor. Escribe tu Elevator Pitch (o conversación del ascensor, en español). El Elevator Pitch es un concepto norteamericano para emprendedores. Se basa en estar preparado para contar tu idea de negocio a un inversor que te podrías encontrar en un ascensor, lo cual implica que debe ser rápida. Normalmente a los emprendedores se les dice que tienen que tener: un resumen ejecutivo de 1-2 páginas, el plan de negociode 20-30 páginas, la presentación corporativa (el power point) de 10-15 páginas y el Elevator Pitch de 30”-1’.
Practica tu Elevator Pitch hasta que te lo sepas como tu número de teléfono y que suene muy natural, incluso aprende a introducir pausas en el mismo, tiene que sonar como si lo estuvieras inventando en el momento. De esta manera, impresionarás a la persona que te escucha.
3. Consigue clientes a través de tus clientes
Premia a tus clientes fieles por referirte a otros con características similares. Una excelente forma de conseguir más clientes de calidad es pidiendo a quienes ya son tus clientes que te refieran a otros conocidos con necesidades similares y a cambio de ello puedes ofrecerle algún beneficio adicional como descuentos, producto extra o algún obsequio atractivo que les motive a darte nombres. Esta estrategia funciona a la perfección siempre que tu cliente esté totalmente satisfecho con tu producto o servicio, pues te recomendará con todo gusto no sólo a uno sino a muchos. Cuando un cliente te estrecha la mano terminado el trabajo y está realmente satisfecho con la atención recibida, se nota y la voz se corre rápidamente.
4. Las mañas más antiguas son las mejores
Aunque parezca tonto, es muy importante incluir en la firma de tu email los datos de tu negocio. Trata de suscribirte a la mayor cantidad de newsgroups y foros posibles en donde piensas que puedes tener charlas con posibles clientes. Si puedes, agrega a tu firma el logotipo de tu empresa lo más prolijo posible. Siempre respetando la base de nombre y apellido, nombre del negocio, página web y teléfono. Luego, puede variar por ejemplo incluyendo el slogan del negocio o dirección.
Aunque conozcas a la persona a la cual se lo envías y sea algo totalmente informal, no sabes si está en la casa de algún amigo o colega levantando el email y puede llegar a interesarse otra persona.
5. Saca provecho del correo electrónico
Comienza por incorporar a tus clientes en una lista de correo donde sepas el cumpleaños de cada uno y envía un email automático y personalizado para la llegada ocasión. Siempre es bueno enviar mensajes personalizados a nuestros clientes para recordarles, que los recordamos. Recibir por ejemplo,una felicitación por el nuevo año de parte de tu negocio, puede alegrar el día de tu cliente y tal vez comente lo sucedido a algún colega que pueda estar interesado en tus servicios.
Genera una campaña de marketing por email que te permita llegar a cientos o miles de usuarios para que conozcan tu producto y que se conviertan en contactos. La única observación es que muchas veces estas campañas pueden considerarse spam con el efecto negativo que conlleva por lo que de considerarlo, habrá que contratar servicios de base de datos que permitan enviar información a destinatarios previamente filtrados. También puedes realizar una estrategia por tu propia cuenta con tus contactos personales y solicitarles que te ayuden a reenviar la información a conocidos que puedan ser potenciales consumidores.
Logra ventas de alto impacto y fortalece tu equipo Cupos Limitados
6. Ten una página web que de a conocer tus productos o servicios
En esta época la web ha tomado un lugar importante para atraer clientes. Muchos buscamos en la red las empresas a donde queremos llegar mucho antes de siquiera hacer una llamada. Si tu empresa o negocio aún no tiene presencia virtual en internet, seguramente estás dejando de ser una opción para muchas personas. Y ello sin mencionar las estrategias más sofisticadas de la web para llegar a cientos de miles de clientes no solo locales sino internacionales.
Si todavía no tienes ningún cliente, enfócate en el primer punto para luego ir escalando.
Fuente: About en Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario