Aunque parezca exagerado, para muchos de los dueños de empresa, su marca es como su hijo y por lo tanto proyectan en ella sus esperanzas- económicas, emocionales, familiares, etc-. Así, el éxito de la marca, es el éxito de la persona, reflejando además sus propias aspiraciones, sus raíces o algo que los motive. ¿Has visto algún restaurante chino sin algún chino dentro? Puede haber, pero serán los menos, porque para los orientales, todo lo que forma parte de su vida, incluido el comercio, es parte de su tradición.
En Chile somos aspiracionales. Es una pena, pero siempre miramos lo verde del césped del vecino, como el ideal de felicidad, dejando de lado nuestra riqueza cultural. En los primeros años del país el foco fue Europa (obvio, colonia española), pero luego vino Estados Unidos como el centro de todo. Entonces, nuestra capital al menos cada vez se parece más a un suburbio de Los Ángeles. Casas grandes con avenidas amplias y estilos de construcción similares a los de USA, en los barrios más acomodados.
Y ¿qué tiene que ver todo esto con la marca? Mucho, porque gran parte de nuestras pequeñas tiendas y emprendimientos tienen marcas en inglés (también algunas grandes, como Cerveza Royal por ejemplo) y reflejan la idiosincrasia nacional, sus aspiraciones, tanto como las de su dueño. Por un lado se entiende que existe un tema de exportación (como el caso de las etiquetas más abajo), pero también hay un factor de proyección. Y no es malo, la globalización y las migraciones han formado nuestra identidad, pero es curioso.
Éxito, felicidad, emoción, cercanía, lealtad ¿qué dice el nombre de tu marca de ti?
Fuente: Merca 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario